Oficinas digitales para distribuir subvenciones internacionales con eficacia.

 

Una propuesta innovadora de colaboración público-privada basada en tecnologías de vanguardia y redes de colaboración profesional.

 

Las oficinas digitales de colaboración público-privadas es un modelo innovador que permite, a través de la tecnología, el talento y las redes de colaboración, crear espacios de trabajo online donde los agentes implicados en el proceso de concesión de ayudas públicas y licitaciones pueden recibir información, documentos, capacitación y buenas prácticas de forma sencilla y rápida, además de proporcionar una ejecución de los proyectos eficaz.

 

Introducción.
En la era digital actual, la colaboración entre el sector público y privado se presenta como una estrategia crucial para impulsar la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos públicos. En este contexto, la creación de una Oficina Externa Digital de Servicios de Soporte emerge como una innovadora solución para la gestión de subvenciones y licitaciones internacionales destinadas a todos los entes vivos de un territorio.

 

Las subvenciones, premios y licitaciones internacionales se han convertido en un importante mercado de financiación y venta, tanto para empresas como para instituciones y, como no, también para la ciudadanía en general. Sin embargo, son muchos los factores que dificultan su calado eficaz en la sociedad. La falta de información, la burocracia, la complejidad técnica, la carencia de medios internos en las organizaciones y la lentitud en el pago de las ayudas, son las principales causas de la situación.

 

Esto ha provocado que históricamente dichas ayudas públicas quedan sin ejecutar en más de un 50% por la falta de proyectos presentados, por carencias de calidad o por su mala ejecución.

 

Si a esto añadimos en el corto plazo el reto de afrontar la caída del consumo interno, así como el aumento de la inflación y de los tipos de interés, tenemos una ralentización del crecimiento que puede poner en riesgo, la supervivencia de las pymes por agotamiento financiero.

 

Por ello y más que nunca, es importante recordar que solo de subvenciones y préstamos en la Unión Europea hay más de 1,82 billones de euros. Si contemplamos una visión más global e incluimos todas las de los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES), destacando la ONU y sus filiales, podemos estar hablando de más de 3 billones de euros, un mercado nada despreciable para paliar las consecuencias apuntadas por la caída del consumo, por la inflación y la subida de tipos de interés.

 

“Las que están recibiendo los fondos europeos son empresas relativamente grandes…apoyar a las empresas pequeñas en las licitaciones ayuda a estimular su crecimiento y eso conlleva un mayor dinamismo en la inversión agregada a largo plazo, constata el Banco de España”


 
Gestión especializada y externalización integral.
La clave de esta oficina digital, radica en tres pilares básicos, por un lado, disponer de una plataforma tecnológica Simplicity for Grants que informa de manera sencilla sobre las subvenciones y licitaciones. Por otro lado, la segmentación de estas para hacérselas llegar a la audiencia objetivo a través de un equipo especializado y con experiencia. Y en tercer lugar, contar con asesorías, consultoras, asociaciones y directores especializados de proyectos que las ejecuten con eficacia y que están dentro de la  Red de colaboración profesional de IMC. Este enfoque garantiza no solo la gestión de fondos, sino también la maximización del impacto de los proyectos financiados en el territorio de aplicación.

 

El notable incremento de fondos públicos, vía subvenciones, préstamos y licitaciones, experimentado en los últimos años, ha provocado un desbordamiento en las estructuras de las administraciones públicas, generando una gran ineficiencia en su distribución y su consecuente devolución al ente emisor, perdiendo una estupenda oportunidad de financiar a pymes e instituciones que tanto lo necesitan.

 

Para paliar esto la oficina propuesta será 100% gestionada con personal externo a la institución que la implemete, si bien se apoyará en su estructura para obtener las máximas sinergias. Esta externalización no solo promueve la eficiencia operativa, sino que también reduce la carga administrativa interna, permitiendo que sus recursos se centren en otras áreas prioritarias.

 

“El notable incremento de fondos públicos, vía subvenciones, préstamos y licitaciones, experimentado en los últimos años, ha provocado un desbordamiento en las estructuras de las administraciones públicas.”

 

Estrategia de acceso a Fondos Públicos digitalizada y funcional.

La estrategia subyacente se enfoca en facilitar y ejecutar el acceso a fondos públicos para todos los entes y ciudadanía del territorio donde se implemente. La Oficina Digital de Gestión de Subvenciones se plantea como un puente entre las oportunidades de financiación y las necesidades de desarrollo de proyectos, garantizando una distribución equitativa y eficaz de los recursos disponibles.

 

Todo el proceso se soporta sobre una plataforma digitalizada de búsqueda, diseñada específicamente para la gestión de subvenciones, cuyo enfoque tecnológico y automatizado, no solo agiliza los procesos, sino que también mejora el acceso a la información de forma específica y la participación de todos los entes del territorio.

 

Para poder gestionar tal volumen de proyectos que se pueden generar mediante la difusión de este nuevo servicio, contar con tecnologías de vanguardia es un aspecto clave para la oficina. Tanto la plataforma digital ya comentada, el RPA para automatizar la captación, como la Inteligencia Artificial para responder de forma automatizada a cualquier duda de la ciudadanía, como la capacitación online con multitud de cursos que mejoran las competencias relacionadas, son algunas de las que la oficina propuesta va a utilizar.

 

“El volumen de proyectos que se pueden generar mediante la difusión de este nuevo servicio, se podrá gestionar gracias a las tecnologías de vanguardia que utiliza y a la red de directores de proyecto con las que cuenta.”
 

 

Marketing Digital para la divulgación del servicio.


La divulgación de la Oficina Digital de Gestión de Subvenciones se llevará a cabo a través de innovadoras estrategias de marketing digital. La visibilidad online no solo informará a los potenciales beneficiarios sobre las oportunidades disponibles, sino que también fortalecerá la imagen de la institución como un ente proactivo y comprometido con el desarrollo eficaz de su comunidad.

 

Las estrategias combinan adecuadamente desde la optimización de la página web para mejorar el posicionamiento, una segmentación precisa para identificar la audiencia objetivo y poder personalizar mensajes para satisfacer sus necesidades, como la publicidad dirigida en redes sociales y Google Ads, maximizando el retorno de inversión. Todo ello nos permite alcanzar la máxima difusión y mejorar la experiencia del usuario en el sitio web, garantizando un proceso de acceso fluido y seguro.

 

“La visibilidad online no solo informará a los potenciales beneficiarios sobre las oportunidades disponibles, sino que también fortalecerá la imagen de la institución.”


 

Redes de especialistas para la ejecución.


El equipo de dirección del proyecto, meticulosamente seleccionado y  compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia, lleva a cabo la implementación de todos los procesos que requiere la oficina, gestiona toda la información que se recibe, la analiza, la segmenta y la distribuye entre todos los profesionales de la red de colaboración IMC que permite una gran capacidad ejecutiva.

 

Todos los procedimientos y protocolos necesarios para la tramitación eficiente de subvenciones estarán documentados. Esta transparencia no solo fortalece la rendición de cuentas, sino que también facilita la comprensión y colaboración entre los diversos actores involucrados.

 

La transparencia se verá reforzada mediante informes periódicos sobre el progreso y el estado de las subvenciones gestionadas. Estos proporcionarán a los interesados y a la comunidad en general una visión clara y actualizada del impacto de los fondos públicos en el desarrollo del territorio.

 

“Disponemos de una Red de colaboración profesional IMC que permite una gran capacidad ejecutiva.”

 

¿Y todo esto que valor aporta?

Estamos ante un modelo innovador de gestión, basado en nuestra larga experiencia en la dirección ejecutiva y en el emprendimiento. Mejorar la eficiencia y la transparencia en el proceso de obtención de fondos, garantizando una ejecución efectiva de los proyectos asociados, es el gran reto que nos marcamos al diseñar este poderoso y necesario servicio que ayuda a conseguir capilarizar los fondos públicos internaciones en todos los extractos de la sociedad.

 

Al ser un ecosistema biónico, combinación de talento y tecnología, dispone de bajas estructuras de costes fijos y una alta capacidad de autogestión, lo que favorece una distribución rápida y efectiva, sin cuellos de botellas.

 

El modelo cuenta para su distribución con todos los profesionales, asesorías y empresas de consultoría de la zona para la ejecución profesionalizada de los proyectos que se soliciten.

 

Desde generar redes de contactos, al acceso a nuevos mercados, obtener reconocimiento y prestigio, favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías, reducción de riesgos, mejora de la competitividad, desarrollo de competencias y habilidades, y lo más importante de todo, nos ayudan a la generación de valor a largo plazo sostenible.

 

“Las subvenciones y licitaciones generan caja de forma rápida y a fondo perdido, además de tener garantía total de cobro.”


Corolario.


A pesar de los titulares alarmantes que señalan la deficiente gestión de los fondos europeos y su limitado impacto en las pymes y pequeñas instituciones, la falta de propuestas concretas para abordar este problema persiste. Esta situación impide que más de 1,82 billones de euros fluyan hacia las estructuras empresariales europeas, compuestas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

 

En este contexto, la implementación de la Oficina Digital de Subvenciones representa un paso crucial hacia la optimización en su gestión y distribución. Al adoptar la colaboración público-privada y la digitalización, la institución que la implemente se sitúa en la vanguardia para mejorar la eficiencia, la transparencia y, por supuesto, el desarrollo de su comunidad. La visión de una gestión de subvenciones más ágil y efectiva ahora está al alcance de todos, gracias a esta estrategia innovadora y proactiva. Es hora de forjar un camino hacia un uso más efectivo de los fondos públicos internacionales, asegurando que realmente impulsen el crecimiento y la sostenibilidad de todas las organizaciones.

 

"No estamos en crisis, ni en época de cambio, estamos en un cambio de época".  Guillermo Taboada.

 

Para ampliar la información contacto con: hola@interimconsulting.es

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