¿Por qué el tamaño de las pymes es un aspecto clave?

El Interim Management es la herramienta estratégica para la transformación del tejido empresarial y el acceso a los Fondos Europeos.

 

 

¿Qué es el Interim Management?

El Interim Management o gestión por transición, es una herramienta estratégica para abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo de la organización durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. Tiene como objetivo reforzar la capacidad directiva de la compañía mientras asegura la transparencia sobre la ejecución del plan estratégico acordado y genera la confianza socios, trabajadores, proveedores y clientes. En pocas palabras, el Interim Management, a través de la fijación de objetivos crea, agiliza y mejora el rendimiento de los proyectos y de las compañías y está jugando un papel clave en la tramitación con criterio de Fondos Europeos.

El plazo de ejecución media de un Interim Manager está entre 6 meses y 2 años, en función de los objetivos fijados, de la dificultad del proyecto y de la situación de la organización. Después de este tiempo y cumplidos los objetivos abandona la organización, dejando un plan de salida y a las personas de su equipo capacitadas y formadas para continuar la labor.

“Experiencia, Objetividad, Efectividad, Implementación rápida, Compromiso, Rentabilidad, Flexibilidad, Responsabilidad, Coste controlado y Transferencia Know-how, son sus principales ventajas.”

 

¿Es necesario cambiar el tamaño de las pymes?

La crisis económica y financiera global, que afectó a España de forma considerable, se reflejó de manera clara en las pymes fruto de sus propias debilidades estructurales, como la baja productividad, su tamaño reducido, la limitada capacidad exportadora, la poca inversión en innovación y su escasa digitalización, entre otras.

La principal razón por las que a las propias pymes les conviene aumentar de tamaño es porque eso las hace más competitivas.  Además, por regla general, cuanto más grande es una compañía, más productiva resulta porque el tamaño influye en absolutamente todos los factores que determinan el éxito empresarial. En promedio, una empresa grande tiene dos veces la productividad de una microempresa y una empresa mediana tiene 1,7 veces la productividad de una microempresa. De hecho, si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa las estimaciones disponibles sugieren que su productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

Europa solicita a las pymes un plan de negocio transformador para acceder a Fondos Europeos, por ello es muy importante tener en cuenta los objetivos estratégicos de la Unión Europea y cuáles son los ejes principales sobre los que tiene que fundamentarse cualquier proyecto que queramos presentar. La transformación del tejido empresarial es por tanto un objetivo clave de Europa, ya que las pequeñas y medianas empresas son vitales para su economía, al representar estas el 99% del total. En España, las pymes suponen el 99,8% y aportan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB), empleando a más de ocho millones de trabajadores (53,3% del empleo empresarial total) y tienen de media una plantilla de 4,5 empleados, mientras que en la Unión Europea este valor aumenta hasta el 5,9.

“El objetivo que se persigue la UE es facilitar el crecimiento y la expansión de las pymes para mejorar su financiación, sostenibilidad, competitividad y el acceso a nuevos mercados. “

 

¿Por qué el Interim Management es la herramienta clave para el cambio del tejido empresarial español?

Según decía al maestro Charles Handy, las organizaciones siguen un modelo trébol, donde una hoja es el núcleo de los trabajadores que atienden la actividad principal de la empresa; otra son las empresas externas contratadas; y la otra los profesionales liberales o los trabajadores contratados de forma temporal. La tendencia es que el núcleo de las organizaciones cada vez sea más pequeño y que muchas de las tareas no se realicen por trabajadores contratados directamente, de ahí que figuras como los Interim Managers cobran una especial relevancia en la economía actual.

Los Interim Managers al ser profesionales con experiencia acreditada de más de 15 años, formación académica superior y una visión amplia e integradora; son un activo estratégico ideal y accesible a cualquier pyme del mercado, ya que trabajan a tiempo parcial, por proyectos y suponen costes flexibles y ciertos. Introducen un soplo de aire fresco, dinamizan, provocan una revisión de las formas de hacer, imprimen un nuevo ritmo, generan visión estratégica de 360 de la empresa, aportan optimismo y potencian el liderazgo transformador en toda la organización. Suponen, por tanto, todo un departamento de I+D+i externo, facilitando la innovación incremental y la disruptiva que son las únicas estrategias sostenibles para crear valor a largo plazo.

Hacer los negocios más digitales, más descentralizados, más directos, más experienciales y, por tanto, más humanos, forma parte de la filosofía y valores culturales de un Interim Manager alineado con los retos que nos presenta el siglo XXI. Para realizar su misión utilizan palancas adecuadas que impulsan la transformación del modelo de negocio: talento y capacitación digital, tecnologías digitales e inmersivas, metodologías de gestión innovadoras y marketing digital para conseguir en sus proyectos experiencias de cliente únicas, presenciales, digitales e inmersivas (phygitales).

Primero reforzando el talento a través del desarrollo de la Marca Personal con una contrastada metodología que lo potencia y sirve además de atracción a la organización de los mejores profesionales del mercado, que en su mayoría buscan proyectos donde realizarse. Disponer, para la gestión efectiva y la integración del talento, de metodologías como la Dirección por Misiones, PDA assessment, OKR, ExO, entre otras, es un aspecto clave y diferencial. Una vez que está validado el equipo y revisado el plan de negocio, implementan nuevas tecnologías digitales e inmersivas (metaverso, web 3D, avatares, VR/AR/MR, captura volumétrica, háptica,…) para mejorar la escalabilidad del modelo, crear una estrategia omnicanal, realizar la transformación digital que nos pide Europa y, como indica el Presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, mejorar la calidad de vida “tenemos la acumulación de tecnología más grande de la historia puesta a disposición de las personas para mejorar su calidad de vida.”

Y como no, diseñan la estrategia de comunicación, crean un periódico digital con IA, contenidos mensuales para su publicación en numerosas plataformas digitales y entregan un clipping mensual que permite a la organización ver el alcance y valor de las publicaciones, así como el estado de posicionamiento en Google. También utilizan LinkedIn cómo herramienta de generación de negocio para complementar la captación de clientes, intercambiar conocimiento y poder desarrollar nuevas áreas de negocio.

Cuestión muy importante es que aportan su red de networking, contactos, talento y negocios, que le permite a la empresa estar en ecosistemas internacionales para buscar sinergias, colaboraciones y proyectos en los que poder participar con otras empresas de la red.

Conocer además los objetivos estratégicos de la UE, los distintos programas de Fondos Europeos que mejor se adaptan al modelo de negocio, las especificaciones que exige cada uno, y tener claro que el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y los Next Generation que van a movilizar una financiación a los estados miembros sin precedentes de +1,8 billones, es un aspecto clave para que las pymes puedan acceder a financiación a fondo perdido.

“Revisar los modelos de negocio para generar nuevas oportunidades, generar crecimiento sostenible, conseguir fondos europeos y mejorar la experiencia de usuario, son algunos de los objetivos del Interim Management en la actualidad.”

“Es la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado”.  Albert Einstein

 

 

 

 


 

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