Licitaciones y Subvenciones Internacionales: Clave para la competitividad de las empresas españolas.

Las licitaciones y subvenciones internacionales son un Océano azul para las empresas españolas que le otorgan prestigio internacional.

Las licitaciones y subvenciones de la Unión Europea (UE) y de los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES), como las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, se encuentran inmersas en la gestión del mayor paquete de ayudas de su historia dotado con +3 billones de euros. Un segmento donde apenas existen profesionales, asesorías y consultoras para desarrollar proyectos que den acceso a estas ayudas, por lo que podemos decir que estamos ante un océano azul (1).


En este mercado internacional garantizado y con liquidez, donde el pago se produce a los treinta días de la recepción de la factura en el caso de las licitaciones y en las subvenciones se suele contar con una prefinanciación mínima del 50% a los treinta días de la concesión del fondo.

Las subvenciones y licitaciones internacionales son disposiciones económicas que se realizan por las Administraciones Públicas a favor de personas, instituciones o empresas. La gestión de estas es un proceso que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a realizar proyectos u ofertas, administrando el ciclo de vida completo de las mismas. Dentro de este ciclo se incluye la búsqueda, la solicitud, la recopilación de información, el análisis del proyecto, el posicionamiento en internet, el alta en las plataformas digitales, la tramitación, el seguimiento, la supervisión durante y después de la concesión, su cierre y justificación.

Las subvenciones y licitaciones internacionales son un océano azul para las organizaciones españolas”


Un ciclo completo que es desconocido y complejo para las organizaciones si nunca lo han realizado antes. En Interim Manager Consulting nos hemos especializado en divulgar las ventajas de este gran mercado y en facilitar el acceso a las mismas, desde la formación hasta la ejecución, facilitando el proceso para que las organizaciones no desvíen su foco.

Las subvenciones y licitaciones internacionales se han convertido en un importante mercado de financiación, tanto para empresas como para instituciones. Sin embargo, son muchos los factores que dificultan su calado eficaz en el tejido empresarial. La falta de información, la burocracia, la complejidad técnica, la carencia de medios internos en las organizaciones y la lentitud en el pago de las ayudas nacionales, son las principales causas de la situación. Esto ha provocado que históricamente dichas ayudas públicas quedan sin ejecutar en más de un 50% por la falta de proyectos presentados, por carencias de calidad en los mismos o por su mala ejecución.

Es un mercado internacional garantizado y con liquidez, donde el pago se produce a los treinta días de la recepción de la factura en el caso de las licitaciones y en las subvenciones se suele contar con una prefinanciación mínima del 50% a los treinta días de la concesión del fondo.


Por ello y más que nunca, es importante recordar que solo de subvenciones y préstamos en la Unión Europea hay más de 1,82 billones de euros. Si contemplamos una visión más global e incluimos todas las licitaciones de los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) podemos estar hablando de más de 3 billones de euros, un mercado nada despreciable para las empresas españolas si quieren paliar las consecuencias derivadas de la caída del consumo, la inflación y la subida de tipos de interés, así como buscar alternativas a un mercado interno con excesiva concurrencia.


Es importante distinguir la diferencia entre una licitación Internacional que es un proceso de selección y adjudicación de contratos mediante el que se solicitan y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras y/o servicios. El contrato se adjudica a la organización que ofrezca la propuesta más ventajosa, según los criterios de evaluación establecidos en base a las capacidades técnicas demostrables y la mejor relación calidad-precio. Y una subvención que es una ayuda que se concede a una organización por, o para el ejercicio de la actividad, o para compensar gastos realizados en un proyecto.

Una licitación Internacional es un proceso de selección y adjudicación de contratos mediante el que se solicitan y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras y/o servicios y una subvención es una ayuda que se concede a una organización por, o para el ejercicio de la actividad, o para compensar gastos realizados en un proyecto.


El mercado multilateral de las licitaciones y subvenciones internacionales es una alternativa para la internacionalización con garantías. Asegura la transparencia en el proceso de adjudicación y el cobro durante la ejecución del proyecto, ya que quien paga son entidades internacionales de gran solvencia. Es un mercado de +3 billones de euros, donde las organizaciones españolas son muy competitivas. Los principales organismos multilaterales son el Grupo Banco Mundial y sus Bancos de Desarrollo, las Naciones Unidas y sus afiliadas y la Unión Europea.


 Dentro de las subvenciones destacan los Fondos Europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) que son ayudas públicas que se tramitan directamente a través de la plataforma europea en Bruselas y están dotados de +1 billón de euros. Desde nuestro punto de vista son los más interesantes ya que pueden llegar al 100% de financiación a fondo perdido y con una prefinanciación mínima del 50% a los 30 días de aprobada la subvención. Se diferencian de los fondos Next Generation por que estos se gestionan por cada estado miembro.

Los Fondos Europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 están dotados de +1 billón de euros y pueden llegar al 100% de financiación a fondo perdido, con una prefinanciación mínima del 50% a los 30 días.


Todas las organizaciones españolas pueden concurrir a los concursos públicos internacionales que sean financiados por la UE o por una OMUDE al cual España esté adherido. Pero al ser la tramitación un proceso desconocido y complejo, que incluye la búsqueda, la solicitud, la recopilación de información, el análisis del proyecto, el posicionamiento en internet, el alta en las plataformas digitales, la tramitación, el seguimiento, la supervisión durante y después de la concesión, su cierre y justificación; es preciso que se apoyen estas en una consultora especializada para tener garantía de éxito y no invertir excesivos recursos propios en el mismo.
 

Metodología IMC de gestión licitaciones

Ayudar a capilarizar los fondos públicos y las licitaciones en todos los extractos del tejido empresarial, es una responsabilidad clave, tanto para el sector público como para el privado, ya que estos fondos dinamizan los mercados de forma notable.

La colaboración privada con consultoras especializadas permite a las organizaciones chequear todos sus procesos para que estén alineados con las tendencias más vanguardistas y acceder a nuevos nichos de conocimiento al trabajar en consocios internacionales y tener en su estrategia un gran nicho de mercado que contribuye a impulsar su crecimiento y sostenibilidad, con solvencia y prestigio.

Las licitaciones y subvenciones internacionales son un nicho de mercado, incluso en los periodos de crisis, con alta estabilidad y crecimiento continuado en los últimos 20 años.


También existen premios internaciones que aportan financiación y prestigio de los cuales destacamos los Premios Zayed que reparten 1 millón de dólares por cada una de las cinco categorías que contemplan, reconociendo a las empresas y organizaciones que tengan proyectos o soluciones innovadoras sostenibles en Salud, Alimentación, Energía, Agua y Escuelas Globales de Secundaria y los AMAZON INNOVATION AWARDS para desarrollar productos de vanguardia que llevan la innovación a la vida diaria y que contribuyen a un futuro mejor.

Por último, destacar las subvenciones y licitaciones del Gobierno Federal Americano o “grants” que están disponibles para las empresas y organizaciones sin fines de lucro y financian ideas y proyectos para proporcionar servicios públicos y estimular la economía.

Si este artículo te ha resultado interesante te recomendamos la lectura de Internacionalización con el aval de la ONU.

“El mayor riesgo es no arriesgar. En un mundo que cambia muy rápido, la única estrategia en la que la falla está garantizada es no arriesgar”. Mark Zuckerberg

 

Notas.

1 Océano Azul: creado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, es un espacio de mercado donde la competencia es irrelevante.

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