¿Favorece la “diarrea” legislativa europea el avance de la IA?

Es realmente impresionante cómo Europa se afana en regular todo mientras Asia y América avanzan en el desarrollo tecnológico a velocidad de vértigo.

“El Parlamento aprobó el pasado día 13 de marzo la Ley de Inteligencia Artificial, que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación. El Reglamento, acordado en las negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones y su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. El Reglamento fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.” Fuente Parlamento Europeo.

Es realmente impresionante cómo Europa se afana en regular todo mientras Asia y América avanzan en el desarrollo tecnológico a velocidad de vértigo. Mientras China y Estados Unidos apuestan por la Inteligencia Artificial (IA) para liderar la economía mundial, Europa se limita a regular. Consideramos que el texto simplemente creará barreras regulatorias adicionales que beneficiarán a la competencia estadounidense y china y que ser líder en legislación no es nada relevante.

En el dinámico escenario legislativo europeo, nos encontramos a la vanguardia mundial en la elaboración de normativas para abordar una amplia gama de temas. Sin embargo, al adentrarnos en el terreno tecnológico, surge una interrogante: ¿por qué apenas contamos con patentes registradas a pesar de los considerables fondos europeos destinados a este propósito?

Creemos firmemente que la educación y la capacitación son la clave para superar estos retos que se nos plantean. Es fundamental fomentar el conocimiento tecnológico y aprovechar su potencial como motor del progreso y, no solo dejar de regular, sino que Europa debe simplificar las legislaciones existentes si queremos ser competitivos.

Es realmente impresionante cómo Europa se afana en regular todo mientras Asia y América avanzan en el desarrollo tecnológico a velocidad de vértigo.

Con una administración pública mastodóntica que no para de crecer y que se muestra totalmente ineficaz para hacer cumplir la multitud de normas legislativas que genera, la solución que precisa la IA no es legislación, por favor. Tenemos un eterno problema de incapacidad en Europa para competir mundialmente en el mercado digital, la actitud de políticos, funcionarios y profesores que nunca necesitarán ser competitivos, productivos, ni ágiles, explican gran parte del problema.

La excesiva burocracia y la "diarrea" legislativa están lastrando el desarrollo de las pymes y de las startups europeas, que luchan por encontrar su lugar en el mercado y poder crecer para mejorar su competitividad y así poder abordar mercados internacionales donde el tamaño es importante. Por tanto, es hora de buscar soluciones concretas y efectivas:

• Promover la colaboración público-privada para comprender mejor las necesidades del sector antes de legislar.

• Establecer oficinas digitales para gestionar las ayudas públicas de manera más eficiente con el objetivo que estas capilaricen en el mercado y las licitaciones sean más claras y sencillas.

• Reformar los planes educativos para incluir la tecnología como asignatura transversal.

• Invertir en programas de educación y capacitación en habilidades digitales y en IA puede ayudar a cerrar la brecha de talento y asegurar que Europa cuente con una fuerza laboral altamente cualificada y adaptable a las demandas del mercado. Esto puede incluir programas de formación continua, becas y oportunidades de aprendizaje online.

• Ofrecer gratuitamente cursos de capacitación en herramientas tecnológicas a todos los parados.

• Reconocer y premiar a las empresas líderes en tecnología dentro del sector de las pymes y startups para que sean guías.

• Simplificación de la Legislación dentro de los estados miembros de la UE para eliminar redundancias, duplicidades entre administraciones y complejidades innecesarias. Esto facilitará la comprensión y el cumplimiento por parte de las empresas y los ciudadanos.

• Revisar la legislación para agilizar los procesos administrativos de contratación con el objeto de atraer talento extranjero a nuestras empresas sin demoras innecesarias, dada su carencia.

Y por favor, evaluar el impacto regulatorio antes de introducir nuevas regulaciones relacionadas con la IA u otras tecnologías. La UE puede llevar a cabo evaluaciones de impacto exhaustivas para comprender mejor las implicaciones económicas, sociales y éticas de dichas medidas para garantizar que estas sean proporcionadas, efectivas y se ajusten a los objetivos de la UE y del mundo empresarial.

Mientras Europa se enreda en trámites y regulaciones, América y Asia avanzan a un ritmo vertiginoso en la carrera por la supremacía tecnológica. Si queremos mantenernos relevantes en este escenario global, debemos actuar con determinación y eficacia.

Como dijo Andrés Pedreño, experto en IA, "en vez de poner foco en cómo las empresas europeas de IA pueden ser relevantes en controlar, optimizar, democratizar, gestionar, hacer herramientas a medida de nuestros sectores, empoderar a las personas con IA... hacemos leyes para sacar grandes titulares". Es hora de cambiar el enfoque y trabajar juntos hacia un futuro más innovador y competitivo, con menos burocracia y regulaciones.

Te invitamos a seguir nuestro blog, donde compartimos metodologías y estrategias para impulsar tu negocio en la era de la inteligencia artificial.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 INTERIM MANAGER CONSULTING S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL