¿En qué se parece una tela de araña a nuestra vida?

Escrito por Inma Rodríguez el 10/07/2016

La suma de los individuos dentro de un sistema, suma más que el total de las partes.

Cada vez que se mueve, un simple hilo, toda la tela de araña se resiente. Eso sucede en nuestro entorno personal, familiar, social y laboral, claro.

Trabajar con las organizaciones desde el enfoque de los Sistemas Relacionales me ha permitido comprobar la fuerza de esta metodología, basada en los trabajos de Bert Hellinger (constelaciones organizacionales), Goleman (Inteligencia Emocional e Inteligencia Social) y de Arnold Mindell (físico). Todas estas escuelas y experiencias se aúnan en ORSC para permitir que el sistema se exprese, desde la premisa generativa de que la suma de los individuos dentro de un sistema, suma más que el total de las partes. Valorando la interacción de los individuos y permitiendo expresarse a todas las voces en un contexto seguro y dinámico.

Aquí el coach se integra en el sistema para facilitar que éste se revele en sí mismo, a través de herramientas que permite extraer toda la sabiduría del equipo, permitiendo que la inteligencia sistémica fluya y reposicione cualquier disfunción. El uso de la “democracia profunda” genera un clima que facilita que todas las voces sean escuchadas, sin intervencionismo ni culpabilidades, sin teorías complejas, sin esoterismo, compartiendo el por qué de cada ejercicio y dejándoselo al equipo para su uso posterior, para la autogestión emocional de la organización.

Los resultados son asombrosos y la puesta en marcha de acciones asumidas por todos, emana de forma natural. Usando una metáfora, ORSC es como un interruptor que enciende una luz potente para todos, que ya existía pero no sabíamos cómo accionar.
ORSC sirve para alinear, definir proyectos, acciones, resolver conflictos entre partes y reforzar el equipo desde el respeto a la identidad de cada miembro del equipo, sin traumas, sin exclusiones y con un sentido práctico sorprendente. Pura lógica y pura magia.

twitter facebook google+ lnkedin
Escrito por:

Inma Rodríguez
CEO de Thinkaction Advisors, coaching for teams
Ver todos sus posts ->