La importancia de asociarse

Escrito por Francisco Jesús Cobas el 21/12/2015

A-SÓ-CIA-TE para crecer, para salir de tu zona de confort y darte cuenta de todo lo que la colaboración te brinda.

Desde hace 10 años vengo desarrollando mi actividad profesional de coordinador de seguridad y salud (técnico relacionado con la prevención de riesgos laborales y con las obras de construcción) como freelance desde que me marché de una empresa en la que la iniciativa personal ni era apreciada ni recompensada. Desde entonces he entendido mi actividad como una tarea individualista y nunca he sentido la necesidad pertenecer a una asociación, grupo profesional o colectivo, sino todo lo contrario ya que entendía que distraía mi atención hacia el plan de negocio que me había propuesto sacar a delante.
En este 2015 han surgido nuevas situaciones profesionales que han motivado la contratación de personal y la posibilidad de pertenecer a una asociación formada por profesionales de diferentes campos. La experiencia no puede haber sido más gratificante en ambos sentidos confirmando las experiencias aportadas por varios de mis colegas en redes sociales como Lindkein.
En el primer caso no sólo vale con tener “un buen producto”; motivar, hacer partícipes a los empleados, mantener una comunicación constante, adoptar un rol en la organización adecuado a los conocimientos y a las responsabilidades, premiar la dedicación y el trabajo bien hecho, escuchar cuáles son las necesidades del cliente y ponerse en su lugar para tratar de entenderlo así como un largo etcétera han traído consigo que todo lo aportado haya sido ampliamente devuelto por empleados y clientes consiguiendo volver a sendas de facturación no vistas desde los mejores años de la “bonanza económica” ampliando además nuestra red de clientes tanto pública como privada.
En el segundo caso, la posibilidad brindada por Varela & Asociados me ha permitido conocer a profesionales que curiosamente, o quizá no tanto, tienen las mismas inquietudes, dudas y anhelos que yo. Se trata de una asociación multidisciplinar con amplia experiencia en diversos sectores. Esta colaboración nos permite abordar comercialmente a grupos empresariales de tamaño medio / grande a los que individualmente nos resultaría más difícil acceder. Desde una sola marca atendemos a múltiples necesidades al realizar un asesoramiento integral independientemente del momento y del escenario en el que se encuentren. A través de un estudio inicial y detallado de las necesidades del cliente focalizamos nuestra atención hacia aquellas donde nuestros servicios pueden encajar más rápidamente para posteriormente seguir dando soporte a futuras necesidades.
En toda relación colaborativa en la que se pretenda alcanzar el “éxito” es necesario establecer métodos de comunicación entre los miembros que la integran. Desde Interim Manager Consulting, una de las empresas asociadas, han puesto a nuestra disposición herramientas como es la red social Yammer que permite establecer foros de debate, transmitir inquietudes, mantenernos informados sobre las iniciativas comerciales que está llevando a cabo el grupo y su evolución, etc.
Es en este momento cuando me doy cuenta de la importancia de estar en contacto con profesionales de otros sectores para ver los avances en los mismos y buscar su adaptación a nuestra estrategia empresarial permitiendo diferenciarnos de lo que ofrecen nuestros competidores. Gracias a esta iniciativa hemos accedido de lleno al mundo iCloud implementando las soluciones de Microsoft para permitir el acceso a datos desde cualquier lugar y tener la posibilidad de compartirlos con colaboradores y clientes. Hemos puesto en marcha una campaña para la difusión de la empresa y su actividad en las redes sociales.
Cada uno de estos pasos abre la puerta a nuevos espacios. En el caso de las redes sociales, por ejemplo, los grupos de debate a los que pertenecemos nos mantienen informados sobre las últimas novedades técnicas.
Ante lo comentado sólo puedo hacer una recomendación al lector: A-SÓ-CIA-TE para crecer, para salir de tu zona de confort y darte cuenta de todo lo que la colaboración te brinda.

twitter facebook google+ lnkedin
Escrito por:

Francisco Jesús Cobas
Director Técnico de Gallega de Coordinaciones
Ver todos sus posts ->