¿Y si volviera a nacer...

Escrito por Carlos Castaño el 07/12/2015

……… repetiría todas las cosas que he hecho hasta ahora?

Esta pregunta, quizás, es uno de los tópicos más clásicos que nos acompañará a todos durante nuestra existencia.
Tendemos a hacer este tipo de reflexiones cuando pasamos por un mal momento o simplemente no obtenemos los resultados que teníamos planeado para nuestra vida.
Curiosamente, en los momentos de máxima ocupación, o alegría personal, ni se nos ocurre pensar en ella.
La cuestión que planteo es, ¿y esto por qué sucede así?
Personalmente, he llegado a la conclusión de que es un mecanismo de autoprotección que el ser humano ha desarrollado para poder corregir errores o desviaciones con respecto a las expectativas que teníamos. Una parada a la reflexión, que nos permite evaluar la conveniencia del siguiente paso que tenemos pensado dar, teniendo en cuenta los que ya hemos dado.
Haciendo una analogía simpática, podríamos decir que es nuestro propio botón de Inicio de Windows, que apretamos cuando algo no va bien y de repente se vuelve a cargar el sistema operativo desde el principio.
Por lo tanto, a menos que no tuviésemos nunca algún motivo para estar bajos de moral o fuerza, lo cual es prácticamente imposible, esta sencilla frase acudirá a nuestra mente durante muchas veces hasta que dejemos de existir.
Por otra parte, el conocimiento de una persona está compuesto de la suma de dos elementos muy básicos, el aprendizaje y la experiencia.
Para el primero de ellos, el aprendizaje, es necesario que pasen las horas o los días y nos permite desarrollar nuestro trabajo y actividades a corto plazo y medio plazo.
Para la segunda, la experiencia, tendrán que pasar sin duda alguna los años y con ella planificaremos a medio y largo plazo.
Además, es necesario aprender por uno mismo pero nos podemos alimentar de la experiencia de los demás, como bien ha descrito nuestro amigo Manuel Dafonte en su artículo del 30/09/2015.
Debemos escuchar a las personas que tienen una gran experiencia contrastada puesto que depende de nosotros mismos adaptarla después a nuestro caso concreto.
En este sentido, los conocimientos que tiene Guillermo Taboada en gestión de empresas y personas, nos permiten combinarlos con los nuestros propios y lanzar estrategias coherentes y muy potentes dentro del ámbito profesional.
Retomando la pregunta del principio de este artículo, puedo asegurar a nivel personal, que cada vez que me la hago llego a la misma conclusión, y es que efectivamente sí repetiría sin duda alguna las cosas que he hecho en mi vida, pero claro, visto desde la experiencia, aplicaría matices……

twitter facebook google+ lnkedin
Escrito por:

Carlos Castaño
Director General de SOLINGA, S.L.
Ver todos sus posts ->