La tecnología y el tiempo

Escrito por Guillermo Taboada el 10/06/2014

En los últimos 20 años el tiempo de trabajo ha aumentado un 15% mientras que el tiempo que se dedica al ocio ha disminuido en un 33%.

¿Por qué es necesario gestionar bien el tiempo?
Los datos muestran que:
•    En los últimos 20 años el tiempo de trabajo ha aumentado un 15% mientras que el tiempo que se dedica al ocio ha disminuido en un 33%.
•    Una persona utiliza hasta 13 métodos diferentes para tratar de llevar a cabo una correcta gestión del tiempo.
•    El 20% del tiempo de trabajo se emplea en actividades productivas que generan valor, mientras que el 80% restante se "pierde" en actividades que no aportan nada a la persona ni a la organización.
•    Una persona que carece de un sistema de gestión del tiempo en su puesto de trabajo pierde un promedio de hora y media diaria buscando cosas que necesita o cayendo en distracciones diversas, tiempo que supone cerca de una jornada completa de trabajo por semana.
•    Los proyectos y las actividades tienden a expandirse hasta el máximo plazo de tiempo previsto para su consecución, por lo que una sola tarea, sin límites y sin quedar sujeta a la planificación, puede ocupar todo un día.
•    La media de interrupciones que sufre un trabajador cualquiera es de una cada ocho minutos. Esto supone siete por hora, entre 50 y 60 por día. El principal problema, aparte de la pérdida de concentración que provocan es que, la mayoría de las veces, la cuestión sobre la que tratan se puede encuadrar en ese 80% de actividades que aportan poco o ningún valor.
•    La mayoría de las personas trabajan sin sistemas de medición de sus tareas, actividades o proyectos y solo es gestionable y mejorable aquello que es susceptible de ser medido.
•    Cada minuto empleado en la planificación supone 15 minutos de ahorro en la ejecución.

¿En que medida me ayuda la tecnología?

Las herramientas tecnológicas nos permiten procesas grandes cantidades de información de forma rápida y ordenada, además de soportar en archivos digitales toda la que podamos precisar.

El utilizar herramientas facilita nuestro trabajo, nos aporta productividad, la colaboración para conseguir sinergias está a un solo clic y todo a unos costes muy eficientes.

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Escrito por:

Guillermo Taboada
Director de negocio en Interim Manager Consulting
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